Fórmate con la escuela del IDPAC

Te presentamos nuestros nuevos cursos y diplomados gratuitos con certificación.

Conoce la oferta de la escuela

La Escuela cuenta con 21 ciclos de formación que se desarrollan en líneas temáticas y cada ciclo se compone por 3 cursos. Las temáticas principales de la oferta son relacionadas al trabajo en equipo, resolución de conflictos, construcción de proyectos de interés público, mujeres, etnias, gobierno abierto, juventud, políticas públicas, paz, derechos humanos, ambiente sostenibilidad, innovación y, protección animal.

La Escuela también ofrece una serie de “Cursos Taller” que son procesos de formación más cortos, que no están anclados a un curso o ciclo de formación. La duración mínima de estos procesos es de 6 horas, entre 1 a 3 sesiones. Estos se concretan exclusivamente a demanda de la ciudadanía y solo están disponibles para la modalidad presencial y virtualidad asistida. Los cursos taller se certifican en la modalidad de Curso Taller, pero NO aplican para diplomado. Los temas de estos talleres son: Trabajo en equipo y nuevos liderazgos. Participación Activa en la Resolución de Conflictos. ¿Qué es control social a lo público? Participación incidente y Mecanismos de Participación Ciudadana. Introducción a las políticas públicas. Introducción a los Derechos Humanos.

Modalidades de formación

Teniendo en cuenta la necesidad de adaptarnos a las circunstancias actuales y buscando llegar a toda la ciudadanía, la Escuela de la Participación ofrece tres modalidades de formación:

Modalidad virtual

Se imparte por completo a través de la plataforma virtual, requiere acceso a internet y autonomía en el manejo de herramientas tecnológicas.

Modalidad presencial

Se imparte en sesiones concertadas con la ciudadanía, en grupos de 40 a 50 personas. Encuentros de aproximadamente 3 horas que deben completar 30 horas de trabajo en aula y 14 -20 horas de trabajo autónomo. En este momento esta modalidad no está disponible.

Certificación

La Escuela del IDPAC certifica la formación que realiza, de dos maneras, la primera consiste en que cuando los y las estudiantes realizan los cursos pueden acceder a la certificación de cada uno de estos de manera independiente, al cumplir como mínimo con el 80% de las actividades. La segunda es certificación de diplomado, en el caso en que los estudiantes aprueben satisfactoriamente un mínimo de 3 de los cursos que se ofrecen en un mismo ciclo de formación. Los diplomados serán certificados por el IDPAC y en algunos casos en asocio con alguna universidad superior, organización internacional o civil.

Certificación por curso

Certificación por ciclo

Los y las estudiantes pueden acceder a la certificación de cada uno de los cursos al tener una participación en las actividades, y en el caso de la presencialidad en la asistencia, de al menos un 80%.