¡Bienvenido a la Biblioteca de la Participación!

Aquí encontrarás herramientas pedagógicas para fortalecer tus capacidades democráticas. Explora nuestros datos abiertos sobre las escuelas del IDPAC y descubre lecturas interesantes para la ciudadanía. ¡Empodera tu voz y participa en la construcción de una sociedad más inclusiva y participativa!

Nuestra biblioteca ofrece recursos que te ayudarán a comprender los fundamentos de la democracia, promoviendo el diálogo, el respeto y la tolerancia. Explora nuestras herramientas interactivas, guías educativas y materiales didácticos para enriquecer tus conocimientos y habilidades ciudadanas. Además, ponemos a tu disposición los datos abiertos de las escuelas del IDPAC (Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal), permitiéndote acceder a información actualizada sobre la educación y participación comunitaria en tu área. Utiliza estos datos para realizar análisis, investigaciones o para tomar decisiones informadas en beneficio de tu comunidad. Para aquellos interesados en profundizar aún más, nuestra biblioteca también cuenta con una selección de lecturas recomendadas sobre participación ciudadana, gobernanza democrática, derechos humanos y temas relacionados. Estos recursos te brindarán una visión amplia y enriquecedora sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta nuestra sociedad. Te invitamos a aprovechar al máximo esta biblioteca digital y a empoderarte como ciudadano activo. Juntos, podemos construir una sociedad más inclusiva, justa y participativa. ¡Explora, aprende y actúa!”

Herramientas Pedagógicas

Cada una de estas herramientas pedagógicas se puede adaptar según la población: no es lo mismo trabajar, por ejemplo, con niños(as) que con adultos mayores o personas con discapacidad; con sabedores o sabedoras indígenas o afrocolombianas. Reconocer la diversidad de las personas con las que trabajamos implica estar dispuestos y dispuestas a realizar ajustes en las indicaciones, materiales o herramientas de los procesos pedagógicos que llevaremos a cabo, teniendo siempre en cuenta el objetivo de cada una de estas herramientas, así como lo que esperamos que nuestros estudiantes o interlocutores se lleven al finalizar su desarrollo. Recursos pedagógicos y contenidos abiertos del curso Encuentros Ciudadanos Tu participación es fundamental para hacer de la democracia un estilo de vida. Por esta razón, si no alcanzaste a inscribirte en el Curso Encuentros Ciudadanos que cerró el 31 de marzo de 2024, desde la Escuela de Participación del IDPAC dejamos a tu disposición y de toda la ciudadanía los recursos y los contenidos de este curso para que puedas conocer qué son Los Encuentros Ciudadanos, cómo participar de manera incidente y quienes hacen que esto sea posible. Importante: si bien los contenidos están disponibles para toda la ciudadanía, esto no se puede certificar debido a que el curso cerró el 31 de marzo de 2024.

Conoce los datos abiertos de la Escuela de Participación

Los datos abiertos son información de una Entidad Pública dispuesta a la ciudadanía para su uso sin restricciones legales para su aprovechamiento. Dentro de este marco y con el propósito de promover la transparencia, el acceso abierto, completo y no discriminado a la información pública, la Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal proporciona información sobre la demanda de sus procesos de formación.