Necesitas ayuda o tienes preguntas

Te invitamos a ver nuestro centro de contacto para resolver tus dudas.

Canales de contacto

¿Quieren estar al tanto de las últimas noticias y eventos de la Escuela del IDPAC? Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales oficiales: Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y TikTok. Además, los invitamos a contactarnos a través de nuestra línea de WhatsApp al 318 2380916. Manténganse informados sobre cursos, diplomados y oportunidades educativas para la ciudadanía. Únanse a nuestra comunidad en línea y aprovechen al máximo su experiencia de aprendizaje. ¡Síganos y estén en contacto!.

Facebook Instagram Twitter Whatapp Youtube Tiktok
Sedes
  • Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC- Sede Principal Avenida calle 22 Nº 68C - 51, Bogotá.
  • Horario de atención lunes a viernes de 7.30 a.m. a 5.00 p.m.
Líneas de contacto
  • Líneas de servicio a la ciudadanía
    (+57) (601) 241 7900 - 241 7930
  • WhatsApp institucional:
    318 2380916
  • Radicación de documentos
    correspondencia@participacionbogota.gov.co
  • Correo electrónico
    atencionalaciudadania@participacionbogota.gov.co
  • Correo electrónico para Notificaciones Judiciales
    notificacionesjudiciales@participacionbogota.g
  • Línea Anticorrupción
    controldisciplinariointerno@participacionbogota.gov.co
¿Qué es la Escuela de Participación?

La Escuela de Participación del IDPAC es un escenario de construcción de cultura política democrática, de carácter público, gratuito e inclusivo. Pretende fortalecer las capacidades democráticas de la ciudadanía para analizar, gestionar sus diferencias y transformar sus realidades de manera sostenible. En síntesis, es un escenario de construcción de cultura política democrática que transforma actitudes y prácticas para una participación incidente.

¿Qué me aportarán las temáticas de los cursos de la Escuela de Participación?

Tanto los cursos como las demás metodologías empleadas por la Escuela de Participación están construidas entorno al fortalecimiento de las capacidades democráticas y buscan que la ciudadanía logre una mayor apropiación de temas de interés público. En ese sentido, las temáticas de los cursos y de los eventos brindan herramientas para ampliar los conocimientos y facilitar una participación ciudadana incidente.

¿En qué consiste un Curso?

Proceso de formación que cuenta con una intensidad entre 30 y 48 horas. Son unidades que tienen estructura propia y están compuestos por módulos teóricos y teórico-prácticos. Un curso es aprobado y certificado cuando el participante desarrolla por lo menos el 80% de las actividades y/o sesiones previstas.

¿En qué consiste un curso-taller?

Proceso de formación que cuenta con una intensidad entre 2 y 10 horas. Estos proceso no aplican para la obtención de la certificación del diplomado.

¿En qué consiste un Ciclo de Formación/Diplomado?

Grupo de 3 o más Cursos de Formación, los cuales son agrupados, por directriz de la Escuela de Participación, por su afinidad temática. - Incluye de 3 a 4 cursos. - Su aprobación permite otorgar el certificado de Diplomado por 144 horas.

¿Únicamente ofrecen cursos virtuales?

¡No! Contamos con otras dos modalidades aparte de la virtual. Estas son: virtualidad asistida (proceso acompañado a través de plataformas digitales [Teams/Zoom]) y presencialidad. Las modalidades de virtualidad asistida y presencial solo están disponibles para grupos de 15 o más personas y se desarrollarán previa concertación en donde se definirá tema, intensidad horaria y horarios. Si cumple con estas características envianos un correo a escuela@participacionbogota.gov.co con los siguientes datos: Número de personas, Localidad, tema de interés y Organización o agrupación social, si aplica.

Con quién puedo comunicarme si hago parte de una entidad/organización interesada en realizar un convenio con la Escuela de Participación del IDPAC?

Te invitamos a escribirnos al correo electrónico escuela@participacionbogota.gov.co con los datos de la entidad/organización, datos de persona de contacto, objetivo de la alianza. Nuestro equipo evaluará la información y brindará una respuesta en la mayor brevedad posible.

Somos una organización social o un grupo organizado y queremos recibir un taller, un curso o diplomarnos con la Escuela de Participación, ¿qué podemos hacer?

Si cuentas con un grupo de 15 o más personas podemos desarrollar un proceso de concertación en donde se definirá tema, intensidad horaria y horarios alrededor del interés de formación del grupo. Si cumple con estas características envíanos un correo a escuela@participacionbogota.gov.co con los siguientes datos: Número de personas, Localidad, tema de interés y Organización o agrupación social, si aplica.

¿Por qué mecanismo puedo expresar una Petición, queja, reclamo o sugerencia a la Escuela?

Nuestro canal de atención a la ciudadanía es el correo: escuela@participacionbogota.gov.co. También puedes dirigirte por el correo de atención a la ciudadanía del IDPAC: atencionalaciudadania@participacionbogota.gov.co. Por último, al ser una entidad del distrito, puedes tramitar tu PQRS a través de la Plataforma Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/

¿Cómo están articulados los procesos de formación?

Los procesos de formación están articulados entorno a ciclos de formación, dentro de los cuales se encuentran diferentes metodologías tales como conversatorios, cursos, talleres, encuentros y laboratorios.

¿Dónde puedo consultar la oferta disponible de la Escuela?

En nuestra página web www.escuela.participacionbogota.gov.co podrán encontrar de forma actualizada tanto los cursos disponibles, como información referente a otros eventos programaos por la Escuela de Participación

¿Qué precio tienen los cursos y demás eventos de la Escuela de Participación?

Ninguna, tanto la oferta formativa como los demás eventos organizados por la Escuela de Participación son totalmente gratuitos y de acceso a toda la ciudadanía.

¿Por qué no llega el correo de bienvenida si ya realicé la inscripción a un curso?

Una vez cierran las inscripciones, entramos en la etapa de matrícula. Esto implica la creación de tu usuario en nuestra Plataforma de aprendizaje. Este proceso toma de ocho (8) a quince (15) días calendario, por lo tanto, por favor espera a que cierren las inscripciones del curso y si durante dicho plazo no te ha llegado un correo de bienvenida, comunícate con nosotros al correo escuela@participacionbogota.gov.co

¿Cómo puedo obtener un certificado de la Escuela de Participación?

Antes de finalizar el curso virtual, serán informados por los y las monitoras sobre las fechas de cierre de la Plataforma Virtual, lo que les brindará un tiempo prudente para terminar las tareas. Una vez el curso cierra totalmente en Plataforma, inicia el proceso de revisión de calificación, lo que da paso al proceso de emisión de certificados para quienes aprobaron el 80% de las actividades. Es por esto que es muy importante ingresar de forma autónoma a la Plataforma para realizar las tareas y actividades asignadas. La información sobre el inicio del proceso de certificación llegará a los correos electrónicos de los y las estudiantes.

¿Cuál es la diferencia entre un certificado por curso y un certificado de diplomado?

La certificación de Diplomado se brindará únicamente a las personas que aprueben un mínimo de 3 cursos pertenecientes al mismo Ciclo de Formación. No es válido acceder a este certificado si se desarrollaron cursos de diferentes Ciclos de Formación. En ese sentido, al dar cierre a un Ciclo de Formación, el equipo de la Escuela de Participación revisará qué estudiantes accedieron al certificado de Diplomado y se estará comunicando con las personas a través de los correos electrónicos registrados en la Plataforma Virtual.

Me inscribí en un curso y cometí un error al digitar alguno de mis datos ¿Cómo los puedo corregir?

Recuerda que la inscripción es responsabilidad de cada estudiante, por ello es muy importante completar el formulario de forma juiciosa y atenta. Sin embargo, puedes comunicarte a los siguientes correos electrónicos y presentar tu solicitud: escuela@participacionbogota.gov.co y plataformavirtual@participacionbogota.gov.co Recuerda indicar el curso al que te inscribiste, correo electrónico registrado en Plataforma Virtual, nombre completo y número de identificación.

Tengo problemas para ingresar a la Plataforma de la Escuela

Puedes recuperar tu usuario y contraseña dando clic al Botón ¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña? en el portal de ingreso. Si no es posible de este modo, puedes enviarnos tus datos y el nombre del curso virtual en el que estás registrado/a, a los siguientes correos electrónicos: escuela@participacionbogota.gov.co y plataformavirtual@participacionbogota.gov.co

¿Los cursos virtuales de la Escuela de Participación son accesibles?

la Escuela de Participación realizó una actualización de su plataforma de aprendizaje virtual desde la perspectiva del Diseño Universal de Aprendizaje DUA que busca cumplir con los estándares mínimos para que personas con discapacidad puedan acceder de manera diferencial a los contenidos desarrollados para el fortalecimiento de sus capacidades. A través de los cursos de formación y demás acciones relacionadas, se desarrollan contenidos pesados para el fortalecimiento de la participación política y la no discriminación, avanzando hacia políticas más incluyentes y equitativas.

¿Puedo desarrollar mi servicio social estudiantil realizando cursos de la Escuela?

¡Sí! Te invitamos a visitar el siguiente enlace en donde encontrarás toda la información sobre este proceso: https://escuela.participacionbogota.gov.co/Recursos/2020/inicio/comunidad-educativa.html

¿Por qué no tengo habilitada la Ruta de Aplicabilidad para la terminar mi proceso de Servicio Social?

Recuerda que debes quedar inscrito en el Formulario de Registro, como Servicio Social Estudiantil en el campo de Organización y en el nombre de la organización haber escrito el nombre de tu entidad educativa. Si no te aparece Ruta de aplicabilidad disponible comunícate al correo electrónico escuela@participacionbogota.gov.co para confirmar tus datos de inscripción. Te invitamos a visitar el siguiente enlace en donde encontrarás toda la información sobre este proceso: https://escuela.participacionbogota.gov.co/Recursos/2020/inicio/comunidad-educativa.html

Aprobé la fase Teórica del curso pero no la fase teórico practica para la certificación del Servicio Social Estudiantil

Se estipuló un servicio social estudiantil de 80 horas, por lo que la primera fase equivale al 50% y la segunda fase el 50% restante. Es importante aclarar que, para obtener la certificación del proceso de servicio social, es necesario aprobar ambas fases, de lo contrario el proceso no será válido. No se certifican horas parciales del servicio social obligatorio. Si no apruebas una de las fases del servicio social estudiantil debes inscribirte en un nuevo curso, recuerda que debe ser uno de los cursos habilitados para Servicio Social. Conoce nuestra oferta de formación en https://escuela.participacionbogota.gov.co/ Te invitamos a visitar el siguiente enlace en donde encontrarás toda la información sobre este proceso: https://escuela.participacionbogota.gov.co/Recursos/2020/inicio/comunidad-educativa.html

Si adelanto un cursos con SSE ¿será válido para cualquier colegio?

Si haces parte de una institución educativa oficial te informamos que existe un convenio entre la Secretaria de Educación del Distrito que le permite a todos los estudiantes de estas instituciones realizar su Servicio Social Estudiantil con el IDPAC, previa autorización del rector del mismo. Si haces parte de una institución educativa privada te invitamos a consultar con el coordinador(a) académico de tu institución.