• slide-background

I Congreso de desaprendizaje

El Congreso de Desaprendizaje es una invitación para “darle vueltas” a lo que pensamos y cómo actuamos, para desaprender estereotipos y actitudes en torno a la participación

• slide-background

I Congreso de desaprendizaje

Primer congreso Bogotá comunidad para el desaprendizaje

El Primer Congreso Bogotá Comunidad para el Desaprendizaje fue realizado en el marco del Proyecto de Inversión 7688 – “Fortalecimiento de las Capacidades Democráticas de la ciudadanía para la participación incidente y la gobernanza con enfoque de innovación social en Bogotá” y su propósito fue la gestación de espacios de diálogo académico, institucional y ciudadano y la generación de escenarios para el intercambio de experiencias y el diálogo de saberes alrededor de la Democracia, a fin de movilizar impactos positivos en las dinámicas participativas locales. Tuvo lugar a través de dos jornadas, una virtual y una presencial, llevadas a cabo el 01 y 02 de octubre de 2021, respectivamente. Fueron puestas a disposición de la ciudadanía 27 experiencias de aprendizaje operativizadas a través de la metodología de taller ágil. Estas, estuvieron centradas en la transmisión de herramientas y conocimientos que fomentaron la gestación de reflexiones en el plano individual y comunitario. Como espacio apalancado por la Gerencia Escuela de la Participación del IDPAC, pero liderada por la ciudadanía, se logró contar con la participación activa, en calidad de talleristas, de cinco organizaciones no gubernamentales del orden nacional e internacional, tres artistas y colectivos con iniciativas artísticas, tres ciudadanos y ciudadanas con proyectos o investigaciones independientes, una comunidad étnica, seis instituciones de educación superior y cinco organizaciones sociales. Esta edición del Congreso giró en torno a tres ejes problémicos que buscaron generar reflexiones e incentivar transformaciones en actitudes y prácticas individuales y colectivas Retos y experiencias democráticas en los barrios ¿Qué retos tiene el fortalecimiento y la ampliación de la democracia en el tejido social de nuestros barrios? Poder y democracia: autoridad, legitimidad y desigualdad ¿Qué experiencias democráticas pueden darle la vuelta a los abusos de poder y deficiencias de autoridad? ¿Qué problemas asociados al ejercicio del poder y la autoridad están anclados en la familia, la escuela y la vida cotidiana? Nuevas subjetividades, actores y agencias. ¿Cómo pensamos la relación entre subjetividades alternativas o disidentes y subjetividades tradicionales / institucionales?

Panelistas invitados

En la tarde del dos de octubre, como cierre de la jornada, dos panelistas internacionales, y una nacional, junto al Director General del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, socializaron y pusieron en discusión sus percepciones alrededor de los talleres ejecutados. Los perfiles de el y las panelistas, son:

Elisa Saldías Rivera

Pais: Bolivia

Socióloga especializada en Educación Popular y en Género y Desarrollo con maestría en Descentralización y Gestión Pública. Investigadora y activista en el campo de la democracia barrial y el diálogo intercultural, con amplia experiencia en el estudio y acompañamiento a movimientos sociales femeninos y urbano-populares en Bolivia desde la perspectiva de la participación vecinal y el análisis de la relación entre el Estado y las experiencias de democracia barrial-local. Desde 2006 se desempeña como directora del Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Gabriel Rene Moreno.

Mauricio Sepúlveda Galeas

Pais: Chile

Psicólogo con Maestría y Doctorado en Antropología de la Medicina. Investigador interesado en estudios socioculturales de la juventud, particularmente en relación con la construcción del cuerpo y la subjetividad. Ha sido Director de proyectos de GRUP Igia (Barcelona) y consultor del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas contra Drogas. Desde 2012 se desempeña como Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Ingrid Bolívar

Pais: Colombia

Profesora Asociada de la Universidad de los Andes e investigadora del grupo “Violencia política y formación del estado” de CINEP. Ha investigado sobre los discursos emocionales de los actores armados en los procesos de negociación de paz en Colombia, sobre la forma como distintos actores – reinas de belleza, futbolistas, movimientos sociales- han participado en la construcción y disputa de mitologías regionales y sobre las relaciones entre poder y cultura popular en Colombia.