Fórmate con la Escuela del IDPAC

Te presentamos nuestros nuevos cursos y diplomados gratuitos con certificación.

Conoce nuestra oferta aquí
  • slide-background

Eres estudiante de los grados noveno, décimo u once.

Conoce las condiciones para hacer tu servicio social con nosotros

Haz clic aquí

III Congreso de Desaprendizaje

Desaprendiendo el Machismo: Construyendo una Sociedad Equitativa y Justa

Conoce más
  • slide-background

Necesitas ayuda o tienes más preguntas

Te invitamos a que nos contactes haciendo clic en el siguiente botón

Contáctanos aquí

Cursos activos

Los siguientes son los cursos virtuales abiertos en inscripciones es este momento. Regístrate ahora y fortalece tus capacidades democráticas para construir una sociedad más participativa. Al finalizar, recibirás un certificado de participación.

La Escuela de Participación

La Escuela de la Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC – es un escenario de encuentro e intercambio de saberes y experiencias, de cara a la construcción de una cultura política democrática. Es un espacio educativo y de formación ciudadana de carácter público, gratuito e inclusivo, que busca promover la transformación de actitudes y prácticas para una participación incidente. La Escuela de Participación tiene entre sus objetivos “formar a la ciudadanía dotándola de herramientas teóricas, metodológicas y de acción para el fortalecimiento de las capacidades democráticas e incrementar su interés en los asuntos públicos y su incidencia propositiva y crítica a través de su participación y su gestión organizada.” (Artículo 18, Acuerdo 002 de 2007 IDPAC).

La Escuela aporta al fortalecimiento de 3 capacidades democráticas

Capacidad de análisis crítico contextual

Esta capacidad permite leer los contextos y realidades sociales que habitamos, contribuyendo a comprender las relaciones de poder y el tejido social y comunitario existentes. Permite identificar problemáticas y asuntos que afectan o vinculan a una población o un territorio. Las acciones claves son observar, escuchar y reflexionar.

Capacidad creativa

Es la capacidad que nos permite soñar, crear y proponer alternativas de transformaciones y cambios de las realidades sociales y comunitarias de las que participamos y del entorno que habitan. La acción clave para reconocer esta capacidad es transformar.

Capacidad dialógica controversial

Con esta capacidad podemos construir diálogos, controversias y polémicas, en el marco de las diferencias que constituyen lo social y lo político, para generar las sinergias o promover las disputas entre agentes y actores sociales, de cara a lograr acciones y transformaciones ciudadanas. La acción clave es dialogar.

Alianzas

Para lograr que la Escuela de Participación se haya convertido en el espacio de educación y formación para la ciudadanía y la democracia, hemos tenido (algunas vigentes y otras ya finalizadas) alianzas con diversas organizaciones y entidades públicas y privadas con quienes hemos construido varios de los contenidos de nuestra oferta, hemos tenido escenarios de encuentro, congresos y seminarios para aportar experiencias educativas variadas y flexibles que respondan a las necesidades de formación de la ciudadanía bogotana.