Servicio social

Estas son algunas preguntas que nos hacen precuentemente, esperamos que las respuestas ayuden a resolver tus dudas.

¿Cómo puedo prestar Servicio social estudiantil con la Escuela de Participación del IDPAC?

El proceso de servicio social consta de 2 fases: La primera fase es el curso virtual, al que los y las estudiantes deben inscribirse y aprobar según los requisitos estipulados. Los cursos virtuales de la Escuela de Participación tienen una duración permanente, lo que significa que está ligada el cronograma estudiantil del año. Este estará organizado en 2 cortes, el primero que inicia en el mes de febrero y termina en el mes de mayo. Mientras que el segundo corte iniciara en el mes de junio y finalizara en septiembre por temas de cronogramas de grados. Los estudiantes podrán inscribirse en cualquier momento del corte, a Excepción de las 2 ultimas semanas de ejecución del curso, cuando el estudiante se inscribe quedara matriculado el lunes inmediatamente posterior a la inscripción. Las certificaciones de los cursos se darán únicamente al terminar el corte, y tendrán el proceso habitual de la Escuela, por lo que el certificado lo tendrán en máximo un mes después de cerrado el curso. Para este caso se estarán enviando certificados en los meses Junio y Octubre de 2023. Nuestros cursos se realizan a través de una plataforma virtual que está disponible 24/7 por lo que los y las estudiantes pueden ingresar cuando puedan, brindándoles la posibilidad de organizar sus horarios y trabajar de forma totalmente autónoma en el curso. La segunda fase consiste en una actividad práctica que se define en el transcurso del curso y se realiza según los contenidos del mismo. Esta corresponde al 50% faltante del proceso de servicio social, es decir equivale a 40 horas. Esta fase se realiza a través de dos opciones, que son asignadas de forma aleatoria una vez culmine el curso virtual y cuya asignación dependerá del número de estudiantes que aprobaron la primera fase. Las opciones de acceder a la misma, la tendrán únicamente los/as estudiantes que aprueben la primera fase del curso (es decir el curso virtual): 1. La Ruta de aplicabilidad: corresponde a un trabajo teórico- práctico que busca poner los conocimientos adquiridos en el curso a disposición de la comunidad. Esta se desarrolla directamente con la Escuela de Participación del IDPAC, se desarrolla a través de la Plataforma virtual la cual también estará de manera permanente adaptada a los mismos cronogramas estudiantiles. 2. Fase desarrollada en convenio con otra área del IDPAC: su desarrollo podrá durar entre 1 a 3 meses y podrá llevarse a cabo de forma presencial o de forma virtual. La culminación exitosa de este proceso depende totalmente del compromiso y asistencia juiciosa de cada estudiante a las actividades propuestas. Nota: La fase presencial se adapta a los cupos disponibles, y se selecciona por medio de un sorteo interno en la Escuela.

2.¿Cuántas horas me certifican de Servicio social

Se estipuló un servicio social estudiantil de 80 horas, por lo que la primera fase equivale al 50% y la segunda fase el 50% restante. Es importante aclarar que, para obtener la certificación del proceso de servicio social, es necesario aprobar ambas fases, de lo contrario el proceso no será válido. No se certifican horas parciales del servicio social obligatorio.

3. ¿Con qué cursos puedo realizar mi servicio social?

Los cursos virtuales en cuyos formularios de registro esté disponible en el campo de Organización la opción “una comunidad educativa – Estudiante en servicio social” en el nombre de la organización, deberás escribir el nombre de tu institución educativa. Debes estar muy pendiente a estas indicaciones ya que no todos los cursos ofertados están dirigidos a estudiantes en servicio social. En el formulario de inscripción de la Escuela encontrara un espacio especial para los cursos de servicio social estudiantil.

4.¿Con qué cursos puedo realizar mi servicio social durante 2023?

Estos son los cursos del 2023:

course-preview
Derecho a la Participación de las Mujeres

Promovamos una Bogotá más justa, diversa, incluyente y menos desigual conociendo el recorrido histórico de las mujeres en pro de su derecho a la participación y representación políticas, desde un enfoque de género.

Próximamente

course-preview
Saberes Ancestrales y Culturales de las Comunidades Indígenas

Aportar contenidos y valores culturales asociados al pueblo indígena que permiten valorar sus aportes a la diversidad y el sentido de ciudad de Bogotá. >>>>>PRÓXIMAMENTE

Próximamente

5.¿Qué horarios tienen los cursos virtuales?

Dado que todo se desarrolla a través de la Plataforma Moodle, no hay horarios de clases ni de ingreso, acá ponemos a prueba tu autonomía dado que dependerá totalmente de ti aprobar el servicio social. En caso de tener una sesión con profesores, te lo estaremos informando a través de tu correo electrónico.

6.¿Cómo podré informar a la Institución Educativa sobre los avances del curso?

Si necesitas informar a tu colegio o profesores sobre tu avance, podrás hacerlo revisando directamente la Plataforma Virtual, en la sección de calificaciones. La certificación se enviará únicamente cuando todo el proceso de formación finalice.

7. ¿Sólo puedo inscribirme a un curso virtual?

¡No! Eres bienvenido/a a inscribirte a todos los cursos de tu interés e incluso te motivamos a realizar muchos para que no sólo certifiques tu servicio social estudiantil sino también amplíes tus conocimientos en temas de interés público.

8. ¿Cuánto cuesta realizar mi servicio social con el IDPAC?

¡Nada! Toda la oferta de formación es completamente gratuita.

9. ¿Dónde puedo acceder a la oferta de cursos y las inscripciones?

Puedes acceder a través de nuestra página web escuela.participacionbogota.gov.co. Te invitamos a revisar con atención la pieza comunicativa de cada curso ya que allí se indica si este aplica o no para servicio social estudiantil.

10. ¿Quiénes están habilitados para realizar el proceso de servicio social con el IDPAC?

El proceso de servicio social obligatorio ha sido concertado entre el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal y la Secretaria de Educación Distrital, razón por la cual únicamente los y las estudiantes de instituciones educativas de Bogotá podrán acceder a esta opción. Adicionalmente, está dirigido a personas mayores de 14 años.