Enfoque pedagógico

Las capacidades democráticas son un conjunto de acciones que podemos poner en práctica para reconocernos y relacionarnos, de maneras novedosas, con otros ciudadanos(as) alrededor de asuntos o problemas de interés público para fortalecer la democracia y la participación incidente.

Todo ciudadano y ciudadana puede hacer uso de las capacidades democráticas y fortalecerlas; el objetivo desde la Escuela de Participación es propiciar espacios para que esto sea posible y replicable por la ciudadanía.

La Escuela aporta al fortalecimiento de 3 capacidades democráticas:

Capacidad de análisis crítico contextual

Esta capacidad permite leer los contextos y realidades sociales que habitamos, contribuyendo a comprender las relaciones de poder y el tejido social y comunitario existentes. Permite identificar problemáticas y asuntos que afectan o vinculan a una población o un territorio. Las acciones claves son observar, escuchar y reflexionar.

Capacidad creativa

Es la capacidad que nos permite soñar, crear y proponer alternativas de transformaciones y cambios de las realidades sociales y comunitarias de las que participamos y del entorno que habitan. La acción clave para reconocer esta capacidad es transformar.

Capacidad dialógica controversial

Con esta capacidad podemos construir diálogos, controversias y polémicas, en el marco de las diferencias que constituyen lo social y lo político, para generar las sinergias o promover las disputas entre agentes y actores sociales, de cara a lograr acciones y transformaciones ciudadanas. La acción clave es dialogar.

¿Qué entendemos por escenarios de aplicabilidad?

Los escenarios de aplicabilidad son espacios, contextos o situaciones desde las cuales se despliegan aprendizajes y desaprendizajes como resultado del ejercicio de cada capacidad democrática. La participación ciudadana no está mediada, solamente, por las instituciones públicas; por esta razón, proponemos tres escenarios de aplicabilidad desde los cuales se puede hacer uso de las capacidades democráticas:

Escenario personal

Son las experiencias y saberes que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida personal, corporal, emocional, espiritual y subjetiva. Es la relación con nosotros mismos(as).

Escenario Comunitario

Son las experiencias y saberes que se producen a partir de la relación con nuestros círculos sociales más cercanos: familia, vecinos(as), miembros de una organización social, colectivos, colegio, universidad, trabajo, etc. Es la relación con nuestro círculo social más cercano.

Escenario Público

Son las experiencias y saberes producto de la relación que tenemos con el espacio público, las instituciones públicas y las personas que allí circulan. Es la relación con el espacio público, las instituciones y las personas que allí circulan.