Ciclo: Organización y acción comunal

Objetivo: Aportar conocimientos y herramientas prácticas para fortalecer y cualificar las acciones, planes y estrategias de incidencia de las organizaciones comunales.

Modalidad virtual

Aliados

Región Central

Diplomado

Curso: Mujeres comunales

Objetivo: Al terminar este curso, las y los parti-cipantes fortalecerán la actuación de las mujeres dignatarias en las organizacio-nes comunales mediante un ejercicio de fundamentación normativa y contexto histórico de las mujeres en el movi-miento comunal, el acercamiento a las comisiones de convivencia y de géne-ro, así como la construcción de agen-das comunales con enfoque de género.

Contenido:1. Género y participación 2. Comisión de Mujer: Un Espacio de reconocimiento en la JAC 3. Construcción de Agenda y Planes Estratégicos de Desarrollo Comunal

Curso: Generalidades de las Organizaciones comunales

Objetivo: Conocer y apropiar la estructura de las Organizaciones Comunales, así como las disposiciones legales contempladas en la nueva normativa nacional, para el cumplimiento de las funciones de las personas dignatarias y afiliadas dentro de la organización.

Contenido:1. ¿Qué es la Organización Comunal? 2. Procesos de elecciones comunales 3. Actualización de Estatutos

• Certificado: Certificado en Procesos de Formación
Curso: Gestión de las organizaciones comunales

Objetivo: Abordamos asuntos propios de las organizaciones comunales, como el manejo de los recursos disponibles, la normativa vigente para el manejo de espacios públicos a cargo de la JAC, la formulación de los planes estratégicos de desarrollo comunal, asuntos relacionados con justicia comunal, entre otros.

Contenido:1. ¿Qué es la Justicia comunal? ¿En qué consiste? 2. Administración de recursos en las organizaciones comunales 3. Administración de espacios públicos

Términos y condiciones de las certificaciones

1) Para obtener la certificación de diplomado es necesario que en el periodo de 8-10 meses (tiempo de duración de cada Ciclo de Formación) el/la estudiante complete y apruebe satisfactoriamente un mínimo o 3 de los cursos del mismo Ciclo.

2) No es posible acceder a la certificación de diplomado si se realizan cursos pertenecientes a diferentes ciclos de formación.

3) Las certificaciones serán expedidas únicamente a aquellas personas que tengan una dirección válida en la ciudad de Bogotá y de la región una vez suscrito el acuerdo de entendimiento con la RAPE.

4) Para los jóvenes que realicen su servicio social estudiantil con la Escuela, desarrollar y aprobar el curso virtual se constituye en prerrequisito de la certificación.

5) Es obligación del/ de la estudiante completar la información en los formularios de registro con datos verídicos, ya que de ello dependerá la validez de su certificación.

Esta información que puede ser de tu interés