#BogotáEsEscuela

1 y 2 de octubre

¡Conoce y participa de los Talleres Ágiles!

Contaremos con talleres ágiles muy interesantes y pensados para darle vuelta a temas claves de la ciudad, pero su éxito dependerá totalmente de la participación activa del público asistente. ¡Anímate a participar y compartir con los talleristas y demás asistentes de forma respetuosa y reflexiva!

Duración de los talleres ágiles

En modalidad virtual: máximo 75 minutos
En modalidad presencial: máximo 30 minutos

Las temáticas que se abordarán en los tres circuitos presenciales e interactivos son:

  • Retos y experiencias democráticas en los barrios,
  • Poder y democracia: autoridad, legitimidad y desigualdad y
  • Nuevas subjetividades, actores y agencias.

Panelistas invitados

Ya sea en la modalidad virtual o en la presencial, podrás hacer parte de las actividades preparadas con invitados nacionales e internacionales. Sus intervenciones se dan en el marco de la reflexión de nuestro rol en la sociedad y su relación con la democracia.

Annabelle Elisa Saldías Rivera (Bolivia)

Licenciada en Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Magíster en Descentralización y Gestión Pública, especialista en Género y Desarrollo en la Universidad Central de Quito, especialista en Derechos Humanos y Ciudadanía del Centro de Desarrollo Social (CEDES) Chile.

Ha trabajado en el Estado boliviano en la dirección de la Subsecretaría de Asuntos de Género (SAG) en Santa Cruz de la Sierra; participó en la implementación de Políticas de Género, la creación de los Servicios Legales Integrales y programas de participación, democracia y ciudadanía en los barrios populares de la ciudad de Santa Cruz. Hace parte de la Plataforma Contra la Violencia Intrafamiliar y Doméstica y la Red Mujeres y Democracia (Bolivia).

Se ha desarrollado como consultora y evaluadora de proyectos de desarrollo social, género y participación popular en organismos de cooperación como SOCODEVI – Canadá- Banco Mundial, Diakonia y Oxfam.

Ha dirigido el Instituto de Investigación de Humanidades de la Universidad Gabriel René Moreno, en Santa Cruz – Bolivia. Su experiencia en docencia está centrada en temas de género, democracia y derechos humanos y ha realizado investigaciones en género, movimientos sociales femeninos, desarrollo humano y derechos sexuales y reproductivos en los pueblos indígenas del oriente boliviano.

Mauricio Sepúlveda Galeas (Chile)

Licenciado en Psicología por la Universidad de Concepción, Chile; Máster en Antropología de la Medicina y Doctor en Antropología por la Universidad de Rovira i Virgili, Tarragona, España.

Sus líneas de investigación refieren a los estudios de la gubernamentalidad en el campo de los problemas sociales. En este marco, desde hace 25 años se ha dedicado a estudiar las prácticas de gobierno en torno a los fármacos desde perspectivas críticas y post estructurales.

Entre los años 2002 y 2011 ejerció como director de proyectos de GRUP Igia (Barcelona), organismo dedicado a la investigación y asesoría en políticas de reducción de riesgos y daños en Europa y América Latina. El 2012 retorna a Chile con una beca Postdoctoral en el marco del Programa Bicentenario de la Universidad de Chile (2012 -2013) integrándose al Programa de Psicología Social de la Memoria. Posteriormente la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile le otorgó una segunda beca de Investigación Posdoctoral en cuyo marco desarrollo el proyecto titulado Gubernamentalidad en el campo de las drogas: Análisis de los discursos y prácticas de gobierno en torno al consumo de drogas en Chile 1990 y 2013 (2013-2016).

En calidad de experto internacional en el 2018 formó parte del grupo de trabajo encargado de la redacción del documento “Desarrollo de metodologías para la mejor comprensión de los nuevos problemas o amenazas” para el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y Unión Europea en Políticas sobre Drogas. COPOLAD – UE. Como activista fue impulsor de la creación de la Red Chilena de Reducción de Daños y cofundador del Observatorio Contra la Homofobia de Catalunya, España. Actualmente es docente e investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales y del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile.

Como investigador del Núcleo Milenio en Ciencias Sociales NUMAAP (2018 – 2021) participó en proyectos como: El ejercicio de la autoridad en la sociedad chilena. Rearticulaciones de la gestión de las asimetrías de poder en las relaciones sociales, dirigido por la Dra. Kathya Araujo de la Universidad de Santiago de Chile. También es director Alterno de la investigación ANID-COVID “Familias en tiempos de Covid-19: experiencias y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social 2020-2021”.

Arte & Democracia

En el Congreso presencial se cuenta con aportes de instituciones y organizaciones como: Museo de Arte Moderno -MAMBO, Instituto Goethe, Archivo de Bogotá, Museo de Bogotá y Les Fantastique, entre otros.

Comunidad de Aprendizaje

Como si fuera poco, aún lo mejor está por venir. Con tu participación en el Congreso harás parte de la primera Comunidad para el Desaprendizaje que como Escuela de Participación le proponemos a los asistentes. Por eso tu asistencia y participación es tan importante, la unión hace la fuerza y queremos que seas parte de esta iniciativa en donde la ciudadanía entera está convocada.  

¡No lo pienses más!

LA AGENDA

Día 1: Modalidad Virtual - Octubre 1

Día 2: Modalidad Presencial - Octubre 2

¿Aún tienes dudas?

El congreso se realizará en dos jornadas, una el viernes 01 de octubre en modalidad virtual, y el sábado 02 de octubre en modalidad presencial. Para ambas modalidades se requiere inscripción previa de cada participante.

Toda la ciudadanía está convocada, las actividades son gratuitas con inscripción previa. Los cupos son limitados y con aforos controlados con protocolos de bioseguridad.

Sí, la edad mínima para participar son los 14 años, tanto los menores como los acompañantes deberán realizar su inscripción individual.

Habrá recursos y actividades en donde las personas con discapacidad tendrán la mediación de articuladores para que puedan acceder a las actividades propuestas.
La modalidad virtual se realizará de 8am a 1:30pm a través de plataformas de trabajo colaborativas. La modalidad presencial comprende sus actividades desde las 8am hasta las 4pm en un parque público de Bogotá.
Las actividades del Congreso en la modalidad presencial se desarrollarán en un espacio abierto, lo cual permite que las personas asistan con sus mascotas, sin embargo, se les recomienda los responsables la correcta tenencia y cuidados para evitar situaciones distractoras.

Start typing and press Enter to search

Ir al contenido