SEGUNDO CONGRESO BOGOTÁ COMUNIDAD PARA EL DESAPRENDIZAJE
Participar sin prejuicios

La Escuela de Participación es una propuesta pedagógica del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC-, que plantea reflexiones, diálogos, actividades y encuentros en el espacio público alrededor de asuntos de interés común para toda la ciudadanía Durante octubre de 2021, la Gerencia Escuela de la Participación llevó a cabo el Primer Congreso Bogotá Comunidad para el Desaprendizaje; un espacio que buscaba crear diálogos académicos, institucionales y ciudadanos, y promover escenarios para el intercambio de experiencias y el diálogo de saberes alrededor de asuntos de interés público. A finales de mayo y comienzos de junio de 2022, la Escuela hará la segunda edición del congreso alrededor de la siguiente premisa: participar sin prejuicios. Durante una semana se harán diferentes actividades para reflexionar sobre cómo desaprender estereotipos, posturas y prejuicios que no permiten la participación y excluyen la diversidad.

INSCRÍBETE

¿Qué es el desaprendizaje?

Es un proceso pedagógico inacabado que consiste en cuestionar nuestros aprendizajes adquiridos y los que nos falta por adquirir. ¿Por qué es un proceso inacabado? El desaprendizaje nunca termina, siempre tendremos algo por desaprender; ahora bien, el desaprendizaje tiene un progreso: hay prejuicios, estereotipos y actitudes que cambiamos, y el objetivo es no repetirlos.
Desaprender implica cuestionar —darle vueltas a— lo aprendido para convertirlo en objeto de reflexión, diálogo y transformación. La propuesta pedagógica de la Escuela de Participación propicia el desaprendizaje por medio de las capacidades democráticas: reflexionar con capacidad de análisis crítico-contextual; dialogar con la capacidad dialógica-controversial; y transformar con la capacidad creativa.

¿Cómo desaprendemos?

¿Para qué desaprendemos?

Desaprendemos para promover la participación ciudadana, haciendo de la democracia un estilo de vida.
Nos acostumbramos a actuar con base en prejuicios y estereotipos sobre los demás, lo que son y lo que pueden hacer. Necesitamos un espacio para repensarnos, reflexionar y darnos cuenta de que, aquello que criticamos de nuestra sociedad no es más que un espejo de nosotros y nosotras.

¿Por qué el desaprendizaje?

Actividades
del Congreso

El segundo congreso estará integrado por dos momentos: diálogos previos y congreso presencial.

Diálogos
previos

Los diálogos serán un obsequio para Bogotá. Son espacios de diálogo académico y experiencial entre invitados internacionales, y tres públicos objetivos: sociedad civil, universidades públicas y privadas, y servidores públicos con asignaciones directivas. Al final de cada diálogo previo, se realizará una plenaria que dé cuenta de lo conversado durante la sesión, y exponga los principales consensos y disensos surgidos durante esta.

El Congreso presencial tiene como objetivo generar desaprendizajes en contexto, a través de la sumatoria de voces provenientes de diversos sectores. Además, funcionará como el escenario para brindar cierre a la semana del congreso. Los escenarios que harán parte de este momento son:

  1. Talleres Ágiles: escenarios de encuentro en los cuales se problematizan y ponen en cuestión prejuicios, estereotipos y actitudes en torno a la participación.
  2. Arte y Participación: muestras itinerantes de desaprendizaje que interpelan a la ciudadanía alrededor de prejuicios y estereotipos que median la apropiación de actitudes, y que recuperan la emocionalidad, reflexión y deconstrucción de imaginarios colectivos alrededor de la participación.
  3. Foro de Participación: escenario de diálogo académico y ciudadano, organizado por el IDPAC. En este, los/as invitados/as internacionales acompañarán el surgimiento de reflexiones que, a modo de cierre, establezcan retos de trabajo a abordar posterior al Congreso.

Congreso en Modalidad
Presencial

Agenda general

Fecha

Modalidad Presencial

Mayo 31

9AM-5PM

Diálogo previo Instituciones de Educación Superior

Junio 01

8AM-5PM

Diálogo previo Sociedad Civil

Junio 02

8AM-12PM

Diálogo previo Institucionalidad Pública

Junio 03

1PM-5PM

Sesión preparatoria Congreso

Junio 04

8AM-7PM

Congreso Presencial

*Sujeta a modificaciones

Agenda congreso presencial

Junio 04

Segundo Congreso Bogotá Comunidad para el Desaprendizaje – Modalidad Presencial

La modalidad presencial del segundo congreso se llevará a cabo en horario de 9AM a 7PM y estará conformada por catorce talleres ágiles cada uno de 30 minutos de duración, un foro de 1h de duración y una presentación musical de 1h:30min

8:00 a 9:00 

9:00 a 9:30

9:45 a 10:15 

10:30 a 11:00 

11:15 a 11: 45 

12:00 a 1:30 

1:45 a 2:15 

2:30 a 3:00 

 

3:30 a 5:00 

5:30 a 7:00 

Inscripción y registro

Rotación por talleres ágiles 1 

Rotación por talleres ágiles 2

Rotación por talleres ágiles 3

Rotación por talleres ágiles 4

Almuerzo 

Rotación por talleres ágiles 5

Rotación por talleres ágiles 6


Foro de Participación 

Celebración de Cierre. 

*Sujeta a modificaciones

INSCRÍBETE

Start typing and press Enter to search

Ir al contenido