Objetivo:Fortalecer las capacidades de auto-reconocimiento y reconocimiento de la otredad como mínimo para el desarrollo de proyectos de vida dignos e integrales, distintos pero complementarios.
Certificado:De cada curso al cumplir con el 80% de las actividades propuestas y del Ciclo bajo la figura de Diplomado al aprobar satisfactoriamente un mínimo o 3 de los cursos del mismo Ciclo de Formación.
Modalidad: Virtual y virtualidad asistida / Servicio Social Estudiantil
Duración: 6 meses

Ciudades posibles desde las políticas de inclusión
- Objetivo:
Reconoceremos las luchas libradas por los movimientos sociales de poblaciones, colectivos y comunidades, las cuales han aportado a transformaciones políticas, económicas, culturales y sociales en el contexto nacional y bogotano; así como en la resignificación de la concepción y construcción del territorio. Intensidad: 30 horas
Contenido:Un recorrido por las experiencias de ciudades que han sido transformadas por las políticas de inclusión, puede ayudarnos a mejorar la comprensión sobre el papel y alcance de las políticas públicas en este campo, así como a la ciudadanía a comprender y dimensionar esas formas de ser, estar y vivir la ciudad, sus oportunidades y barreras. Por ello, las temáticas a desarrollar en el curso son:
- Movimientos Sociales y la construcción de la ciudad.
- Estar juntos desde lo íntimo, privado, comunitario y público, en la construcción de ciudades posibles.
- Territorio, enfoque diferencial y políticas públicas
- ¿Cómo habitamos el territorio?
Certificación:La Escueal de la Participación certifica a quienes cumplan los requisitos de aprobación (80% de cumplimiento de las actividades). Para el proceso de servicio social, se debe cumplir con las actividades del curso y con una ruta de aplicabilidad para llevar los conocimientos y reflexiones a sus contextos comunitarios y barriales. Esto permite la certificación de 80 horas de servicio social.

Cuerpos, diversidad y comunicación en clave de la participación
- Objetivo:
Reconocer las diversas formas de comunicación y expresión de personas, poblaciones y colectivos, en el marco de la comunicación aumentativa y alternativa, que aporte en la disminución de barreras a la información y comunicación, para posibilitar la proximidad desde la interacción en diferentes espacios de participación y prácticas en los territorios. Intensidad: 30 horas
Contenido:La participación, vista desde el cuerpo como primer territorio de experiencia participativa en la vida urbana y rural, y como primer escenario experiencial de las reivindicaciones por la accesibilidad y la inclusión. Este punto de partida permite a los participantes del curso reconocer el papel de la diversidad y la comunicación en los procesos participativos. En tanto, las temáticas a desarrollar en el curso son:
- Acercándonos a la diversidad en la comunicación.
- Otras formas otras en las que comunica nuestro cuerpo.
- Tecnologías para el Empoderamiento y la participación.
Certificación:La Escuela de la Participación certifica a quienes cumplan los requisitos de aprobación (80% de cumplimiento de las actividades). Para el proceso de servicio social, se debe cumplir con las actividades del curso y con una ruta de aplicabilidad para llevar los conocimientos y reflexiones a sus contextos comunitarios y barriales. Esto permite la certificación de 80 horas de servicio social.

Reivindicando el saber de las culturas
- Objetivo:
Generar espacios de reflexión que promuevan el reconocimiento de la diversidad cultural en clave de la exigibilidad de derechos y reivindicación de saberes en la participación de personas, comunidades y colectivos. Intensidad: 30 horas
Contenido:La comunicación es uno de los fenómenos y prácticas sociales que está trazado por la diversidad y multiplicidad de formas, de acuerdo a las diferentes formas corporales e identitarias. No sólo reconocer sino acudir a apropiarla y actuar social y comunitariamente en este enfoque permite una sociedad intercultural y realmente participativa. Así, las temáticas a desarrollar en el curso son:
- Diversidad cultural en clave del reconocimiento de los Derechos Humanos.
- El enfoque diferencial desde la diversidad cultural.
- Saberes y prácticas de las comunidades étnicas en su diversidad.
Certificación:La Escuela de la Participación certifica a quienes cumplan los requisitos de aprobación (80% de cumplimiento de las actividades). Para el proceso de servicio social, se debe cumplir con las actividades del curso y con una ruta de aplicabilidad para llevar los conocimientos y reflexiones a sus contextos comunitarios y barriales. Esto permite la certificación de 80 horas de servicio social.