La imagen muestra en el costado izquierdo el siguiente texto con letras amarillas “POLÍTICAS PÚBLICAS Y MOVILIZACION SOCIAL”, más pequeño en letras negras “-Ciclo de formación”, en el costado izquierdo mujer de cabello corto rubio, con traje azul una mujer afro de pelo rubio, largo con un chaleco rojo y franjas amarilla, una falda negra. De fondo tres brazos alzados

  • POT.jpgObjetivo:Proporcionar herramientas conceptuales, normativas, metodológicas y de acción que posibiliten conocer, comprender y abordar las temáticas relacionadas con las políticas públicas y movilización social, con el propósito de aportar al fortalecimiento de una ciudadanía activa e incidente en los asuntos públicos mediante su participación en la formulación, actualización y/o adecuación de las políticas públicas del Distrito, particularmente la Política Pública de Participación Incidente.
  • POT.jpgCertificado: De cada curso al cumplir con el 80% de las actividades propuestas y del Ciclo bajo la figura de Diplomado al aprobar satisfactoriamente un mínimo o 3 de los cursos del mismo Ciclo de Formación.
  • POT.jpgModalidad:Virtual
  • POT.jpgDuración: 10 meses
La imagen muestra en la parte superior en una franja roja con letra blanca “CURSO VIRTUAL”, al costado derecho superior una ficha de rompecabezas beige, en el centro el texto en amarillo y mayúscula “ENFOQUE CONCEPTUAL Y FUNDAMENTACION DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS”. En la parte inferior con letras negras “Ciclo de formación – Diplomado políticas públicas y movilización social”. En el costado izquierdo una mujer con camiseta negra y pantalón azul claro alzando una ficha de rompecabezas azul, debajo inferior hombre indígena con pantalón y camisa blanca y dos mochilas entrecruzadas y gorro blanco con ficha de rompecabezas verde,  en el centro una mujer afro con un vestido largo con los colores amarillo azul y rojo en capas alzando una ficha de rompecabezas beige, al lado derecho, una mujer afro de pelo rubio largo con un chaleco rojo y franjas amarilla, una falda negra.

Enfoque Conceptual y Fundamentación de las Políticas Públicas

  • Objetivo:
    Este curso presenta los elementos básicos que permiten abordar problemas públicos desde la perspectiva de planificación y acción colectiva.

  • POT.jpgIntensidad: 48 horas
  • POT.jpgContenido: Las temáticas desarroladas en el curso son:
    1. Democracia, Estado Social de Derecho y gobernanza democrática: conceptos y modelos de democracia, tipos de Estados y el concepto de gobernanza.
    2. Participación ciudadana como ejercicio de la ciudadanía activa: conceptos de participación, ciudadanía activa e importancia desde el marco normativo y constitucional colombiano.
    3. Políticas Públicas, participación ciudadana y enfoques: definiciones sobre políticas públicas, propósitos y generalidades de estos instrumentos de planeación de lo público.
  • POT.jpgCertificación:La Escuela de la Participación certifica a quienes cumplan los requisitos de aprobación (80% de cumplimiento de las actividades). Para el proceso de servicio social, se debe cumplir con las actividades del curso y con una ruta de aplicabilidad para llevar los conocimientos y reflexiones a sus contextos comunitarios y barriales. Esto permite la certificación de 80 horas de servicio social.
  • POT.jpgModalidad:Virtual / Virtual asistida
  • POT.jpgAliados:Fundación Foro Nacional por Colombia Capítulo Región Central
La imagen muestra en la parte superior en una franja roja con letra blanca “CURSO VIRTUAL”, al costado derecho superior una ficha de rompecabezas beige, en el centro el texto en amarillo y mayúscula “LA AGENDA PÚBLICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS”. En la parte inferior con letras negras “Ciclo de formación – Diplomado políticas públicas y movilización social”. En el costado izquierdo paisaje con dos personas al lado derecho, una mujer afro descendiente de cabello rubio, largo con un chaleco rojo y franjas amarilla, una falda negra.

La agenda pública para la construcción de políticas públicas

  • Objetivo:
    Aportar en las construcción y fortalecimiento de herramientas para la identificación de actores, intereses y repertorios de acción para la generación de políticas que respondan a problemas públicos.

  • POT.jpgIntensidad: 48 horas
  • POT.jpgContenido: Las temáticas desarroladas en el curso son:
    1. ¿Qué es una agenda pública?: construcción y participación de la ciudadanía.
    2. El rol de la ciudadanía en la construcción de la agenda pública: formas y etapas para su construcción.
    3. Herramientas para la deliberación: el diálogo multiactor y la construcción de consensos.
  • POT.jpgCertificación:La Escuela de la Participación certifica a quienes cumplan los requisitos de aprobación (80% de cumplimiento de las actividades). Para el proceso de servicio social, se debe cumplir con las actividades del curso y con una ruta de aplicabilidad para llevar los conocimientos y reflexiones a sus contextos comunitarios y barriales. Esto permite la certificación de 80 horas de servicio social.
  • POT.jpgModalidad:Virtual / Virtual asistida
  • POT.jpgAliados:Foro Nacional por Colombia
La imagen muestra en la parte superior en una franja roja con letra blanca “CURSO VIRTUAL”, AL COSTADO superior una ficha de rompecabezas beige, al costado derecho una mujer afro en un círculo morado, al costado izquierdo una niña en un círculo azul. en el centro el texto en amarillo y mayúscula “EL CICLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS”. En la parte inferior con letras negras “Ciclo de formación – Diplomado políticas públicas y movilización social”. En el costado izquierdo edificios con un hombre en un círculo verde y una mujer en un círculo morado, al lado derecho una mujer afro DESCENDIENTE de CAVELLO rubio, largo con un chaleco rojo y franjas amarilla, una falda negra.

El ciclo de las políticas públicas

  • Objetivo:
    Generar una ruta de comprensión paso a paso de las etapa o momentos que comprenden el ciclo de las políticas públicas y su aplicabilidad y uso prácticos.

  • POT.jpgIntensidad: 48 horas
  • POT.jpgContenido: Las temáticas desarroladas en el curso son:
    1. Definición del ciclo de política pública y pasos previos a su formulación.
    2. La fases de formulación e implementación de las políticas públicas.
    3. Actividades prácticas para realizarsen de forma colaborativa, teniendo niveles de relación con la experiencia propia o de aplicabilidad según las aprticularidades de cada estudiante.
  • POT.jpgCertificación:La Escuela de la Participación certifica a quienes cumplan los requisitos de aprobación (80% de cumplimiento de las actividades). Para el proceso de servicio social, se debe cumplir con las actividades del curso y con una ruta de aplicabilidad para llevar los conocimientos y reflexiones a sus contextos comunitarios y barriales. Esto permite la certificación de 80 horas de servicio social.
  • POT.jpgModalidad:Virtual / Virtual asistida
  • POT.jpgAliados:Foro Nacional por Colombia

La imagen muestra en la parte superior en una franja roja con letra blanca “CURSO VIRTUAL”, al costado derecho superior una ficha de rompecabezas beige, en el centro tres personas formando un triángulo, en el centro el texto en amarillo y mayúscula “SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS”. En la parte inferior con letras negras “Ciclo de formación – Diplomado políticas públicas y movilización social”. En el costado izquierdo un hombre delante de montañas, al lado derecho una mujer afro DESCENDIENTE de CAVELLO rubio, largo con un chaleco rojo y franjas amarilla, una falda negra.

Seguimiento y evalución a las políticas públicas

  • Objetivo:
    Aportar conceptos y experiencias que contribuyen al seguimiento y evaluación de las políticas públicas desde una perspectiva colaborativa, de cara a promover la participación de la ciudadanía en el control y veeduría de los resultados de las políticas.

  • POT.jpgIntensidad: 48 horas
  • POT.jpgContenido: Las temáticas desarroladas en el curso son:
    1. El seguimiento y la evaluación en las políticas públicas: puntos de encuentros entre el seguimiento y la evaluación y la importancia de incorporar estos procesos en las políticas públicas.
    2. La implementación del seguimiento y la evaluación a las políticas públicas: etapas, involucramiento de actores e indicadores de revisión de los resultados de la política pública.
    3. El papel de la ciudadanía en el seguimiento y la evaluación a las políticas públicas: el diálogo las instancias de participación como escenario, las plataformas y redes ciudadanas y la inclusión de herramientas digitales
  • POT.jpgCertificación:La Escuela de la Participación certifica a quienes cumplan los requisitos de aprobación (80% de cumplimiento de las actividades). Para el proceso de servicio social, se debe cumplir con las actividades del curso y con una ruta de aplicabilidad para llevar los conocimientos y reflexiones a sus contextos comunitarios y barriales. Esto permite la certificación de 80 horas de servicio social.
  • POT.jpgModalidad:Virtual / Virtual asistida
  • POT.jpgAliados:Foro Nacional por Colombia