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En la imagen se ve un grupo de personas levantando la mano y con burbujas de pensamiento sobre sus cabezas haciendo referencia a la participación ciudadana

La Escuela de Participación

La Escuela de Participación se creó mediante Acuerdo 2 de la Junta Directiva del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC, en 2007, en desarrollo del Acuerdo Distrital 257 de 2006, que definió normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá.

La Escuela tiene como objetivo formar a la ciudadanía dotándola de herramientas teóricas, metodológicas y de acción para incrementar su interés en los asuntos públicos y su incidencia propositiva y crítica a través de su participación y su gestión organizada.

Presentación de la Propuesta Pedagógica 2020-2024

Propuesta pedagógica

Tres elementos constituyen el corazón de la Escuela:

Primero, promovemos procesos de formación. Esto quiere decir, que promovemos la articulación de varios cursos y diferentes estrategias de formación complementaria alrededor de temáticas de ciudad en donde la participación se constituye en un elemento central.

Segundo, los procesos de formación se desarrollan alrededor de ciclos de formación que giran entorno a líneas temáticas diferentes pero que comparten el énfasis en las lógicas de pensamiento y acción.

Tercero, cada ciclo de formación cuenta con escenarios de aplicabilidad a través de los cuales los y las estudiantes podrán abordar problemas colectivos reales y generar transformaciones en actitudes y prácticas en las relaciones y la vida en comunidad.

En la imagen se ve una persona indígena sembrando una planta, y justo debajo del suelo se ve un grupo de personas construyendo un rompecabezas, haciendo énfasis en la construcción del aprendizaje
En la imagen se ve un grupo de personas al rededor de una pila de libros abriendose y de ellos saliendo muchos iconos de burbujas de pensamientos, haciendo referencia a los ciclos de formación

Ciclos de formación

Los ciclos de formación aportan a la apropiación de conocimientos, actitudes y prácticas asociadas a la recuperación de la confianza y aprecio por lo público, desde distintas líneas temáticas. Su objetivo es desarrollar los derechos, valores y capacidades democráticas claves para el logro de los objetivos comunes incluidos en el Plan de Desarrollo Distrital “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI”.

Un ciclo está compuesto por 3 o 4 cursos que se imparten de manera sucesiva pero no simultánea. Estos brindan una mirada integral sobre una temática, abordan y problematizan las formas, el alcance y los desafíos de la participación para la ciudadanía de una manera diferencial por territorios, poblaciones y roles. En ese sentido, cada uno de los cursos virtuales estarán abiertos en promedio 2 meses, lo que implica que cada Ciclo de Formación durará entre 6-8 meses en total. En términos de horas, los Ciclos de Formación tendrán una duración de 160 horas y cada curso de 30-40 horas.

Capacidades democráticas

Se constituyen en el núcleo central de la propuesta pedagógica y punto de referencia para medir el impacto de la formación para la participación en la cultura democrática de la ciudad. Entendemos que dicha cultura se expresa a través de actitudes y prácticas asociadas a la expresión de derechos tales como la autonomía, la libertad, el reconocimiento de la diversidad, la igualdad de derechos y la no discriminación. Asimismo, implica el desarrollo de habilidades asociadas a la comunicación, la empatía, el diálogo, la concertación y la cooperación.

En la imagen se ve una fila de personas pertenecientes a diferentes comunidades y etnias con sus manos levantadas. Una funcionaria de la alcaldía un indígena, una persona lgbt, una ciudadana, y una persona en condición de discapacidad

Ciclos de formación activos

En el año 2021, traemos a la ciudadanía los siguientes Ciclos:

Botón banner del ciclo de formación: gobierno abierto
Botón banner del ciclo de formación: empoderamiento y participación de las mujeres
Boton banner del cliclo de formación: organización y acción comunal
Boton banner del ciclo de formación: interétnico
Boton banner del ciclo de formación: fortalecimiento de organizaciones
Boton banner del ciclo de formación: propiedad horizontal
botón banner del ciclo de formación: juventud y transformación social
Botón banner del ciclo de formación: Bogotá planea activamente
Botón banner del ciclo de formación: bicicleta y movilidad urbana sostenible

Modalidades de formación

La Escuela cuenta con 4 modalidades de formación:

Icono de computador con un simbolo de video haciendo referencia a la modalidad virtual

Modalidad virtual:

Se imparte por completo a través de la plataforma virtual, requiere acceso a internet y autonomía en el manejo de herramientas tecnológicas.

En la imagen se ve un computador con una persona como tutor de alguna lección virtual

Modalidad virtual asistida:

Se imparte en sesiones sincrónicas a través de una plataforma como teams, zoom o meets. Cuenta con un tutor que se conecta un número de sesiones concertadas con los y las estudiantes, en grupos de máximo 25 personas, al menos 24 horas en aula y aproximadamente 20 horas de trabajo autónomo. Esta modalidad está dirigida a personas que cuentan con acceso a internet pero no han desarrollado habilidades completas en uso y aprovechamiento de herramientas tecnológicas.

En la imagen se ve un grupo de personas siendo dirigidas por un tutor en un aula presencial

Modalidad presencial:

Se imparte en sesiones concertadas con la ciudadanía, en grupos de 40 a 50 personas. Encuentros de aproximadamente 3 horas que deben completar 30 horas de trabajo en aula y 14 -20 horas de trabajo autónomo. En este momento esta modalidad no está disponible.

En la imagen se ve una persona apoyando de manera mecánica a otras personas a través del icono de un engranaje

Modalidad análoga:

Dirigida a personas que no cuentan con acceso a internet y condiciones de difícil movilidad, esta modalidad de formación combina elementos impresos y de audio para garantizar un proceso de aprendizaje con un alto componente autónomo, pero con acompañamiento pedagógico a distancia. Especialmente dirigido a comunidades rurales, esta modalidad estará disponible desde finales de septiembre.


Para saber cuál es la modalidad con la cual podemos apoyar tu proceso de formación, por favor diligencia este Formulario de Identificación de Necesidades de Formación en algunos casos constituir los grupos toma un poco de tiempo pero en un máximo de 3 semanas nos estaremos comunicando por correo electrónico o teléfono para ampliar la información sobre la oferta de cursos disponible.

PROGRAMAS ESPECIALES

Formación de formadores:

Dirigido a miembros de organizaciones sociales que quieren apoyar el proceso pedagógico de compañeros y miembros de la comunidad en general, requiere para su desarrollo que los interesados:

  • Se inscriban en alguno de los cursos ofrecidos en nuestra Plataforma Virtual, aquel curso que deseen amplificar en su comunidad.
  • Se certifiquen cumpliendo con al menos el 80% de las actividades propuestas
  • Manifiesten su interés al tutor o tutora del curso, mediante correo electrónico una vez desarrolladas las lecciones del curso
  • Se inscriban al proceso de formación en pedagogía para la participación que se abre en modalidad virtualidad asistida únicamente
  • Aprueben el curso de formación en pedagogía bajo los criterios de virtualidad asistida.
  • Se hagan miembros de la Red Distrital de voluntarios de la participación incidente.
  • Se comprometan con un número de horas disponibles a la semana para apoyar los procesos de formación en coordinación con la Escuela, de acuerdo a los lineamientos definidos por la Escuela.

Voluntarios de la participación:

Dirigido a ciudadanos y ciudadanas de Bogotá que quieren aportar su tiempo y energía en labores como:

  • Rol de tutor: Personas con conocimientos y experiencia en temáticas que hacen parte de la oferta de formación de la Escuela que realizan el proceso de formación de formadores y aportan a la generación de redes gratuitas de formación para la participación.
  • Rol de monitor o monitora: Personas con interés y altas capacidades en manejo de herramientas tecnológicas que apoyan el desarrollo de los cursos virtuales y apoyan el desarrollo de las sesiones de virtualidad asistida bajo la modalidad de monitores, es decir, de apoyo al tutor.

Si requiere información adicional por favor comuníquese a través de escuela@participacionbogota.gov.co

Certificación

En la imagen se ven las manos de una persona sosteniendo una parte de un rompecabezas

Certificación por curso:

Los y las estudiantes pueden acceder a la certificación de cada uno de los cursos, al cumplir con las actividades previstas y en el caso de la presencialidad la asistencia, de al menos un 80%

En la imagen se ve la unión de varias manos de personas sosteniendo diferentes partes de un rompecabezas y logran formar un circulo perfecto tras la unión de estas

Certificación por ciclo de formación:

También se ofrece la posibilidad de acceder a la certificación de diplomado al aprobar satisfactoriamente un mínimo o 3 de los cursos del mismo Ciclo de Formación. Los diplomados serán certificados por el IDPAC y en algunos casos en asocio con una institución de educación superior, organización internacional o de la sociedad civil.

Términos y condiciones de las certificaciones

1) Para obtener la certificación de diplomado es necesario que en el periodo de 8-10 meses (tiempo de duración de cada Ciclo de Formación) el/la estudiante complete y apruebe satisfactoriamente un mínimo o 3 de los cursos del mismo Ciclo.

2) No es posible acceder a la certificación de diplomado si se realizan cursos pertenecientes a diferentes ciclos de formación.

3) Las organizaciones tendrán certificación del ciclo, si sus miembros se inscriben en los cursos del mismo ciclo bajo la misma organización.

4) Las certificaciones serán expedidas únicamente a aquellas personas que tengan una dirección válida en la ciudad de Bogotá y de la región una vez suscrito el acuerdo de entendimiento con la RAPE.

5) Para los jóvenes que realicen su servicio social estudiantil con la Escuela, desarrollar y aprobar el curso virtual se constituye en prerrequisito de la certificación.

6) Es obligación del/ de la estudiante completar la información en los formularios de registro con datos verídicos, ya que de ello dependerá la validez de su certificación.

En la imagen se ve una persona siguiendo un camino a través de escalones
En la imagen se ve una persona funcionaria de la alcaldía con un signo de interrogación

Preguntas frecuentes

¿Qué precio tienen los cursos de la Escuela de Participación?

Ninguno, la oferta formativa es completamente gratuita.

¿Qué requisitos debo cumplir para poder tomar un curso virtual?

Debes ser mayor de 14 años, tener computador con acceso a internet, manejar las herramientas tecnológicas y tener una cuenta de correo electrónico activa.

¿Puedo cumplir con mi servicio social estudiantil realizando cursos de la Escuela?

Sí, en la medida en que cumplas con los requisitos de aprobación exigidos en los cursos podrás acceder a un certificado que validará las horas obligatorias referentes a la sección teórica de esta obligación. Para ello será necesario que, en el Formulario de Registro, en el campo de Organización, selecciones la opción de Servicio Social Estudiantil y que en el nombre de la organización escribas el nombre de tu entidad educativa.

¿Las clases que brinda la Escuela cuentan con algún horario específico?

Depende del tipo de modalidad del que hagas parte.

Al tratarse de la modalidad virtual, los y las estudiantes tienen autonomía para ingresar a la Plataforma Virtual y desarrollar las actividades/evaluaciones allí planteadas en los horarios que mejor les convenga. Desde la Escuela contarás con un equipo de tutores/as que te guiarán en el proceso de aprendizaje y además te brindaremos fechas límites para el desarrollo de cada lección.

En las modalidades presencial y virtual asistida se concertan los horarios de trabajo con cada grupo de estudio.

La modalidad análogo requerirá, en algunos casos, sintonizarse con las emisiones de los programas de radio mediante los cuales se impartirán la sesiones de formación