Avenida calle 22 # 68 C 51
57 3156702735
escuela@participacionbogota.gov.co

La imagen muestra en amarillo y mayúscula el texto COMUNIDAD EDUCATIVA, al lado izquierdo se encuentra un joven indígena con un morral y al lado derecho se encuentra una joven de pelo mono con un lapiz cerca.

La imagen muestra en amarillo y mayúscula el texto SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO, al lado izquierdo se encuentra una joven en situación de discapacidad y al lado derecho una mujer de pelo azul con una lupa mirando a través de ella y un chaleco de Bogota

Si eres estudiante de los grados noveno, décimo u once, esta información es de tu interés.

1.¿Cómo puedo prestar Servicio social estudiantil con la Escuela de Participación del IDPAC?

El proceso de servicio social consta de 2 fases: La primera fase es el curso virtual, al que los y las estudiantes deben inscribirse y aprobar según los requisitos estipulados. Los cursos virtuales de la Escuela de Participación tienen una duración aproximada de 4 a 5 semanas. Nuestros cursos se realizan a través de una plataforma virtual que está disponible 24/7 por lo que los y las estudiantes pueden ingresar cuando puedan, brindándoles la posibilidad de organizar sus horarios y trabajar de forma totalmente autónoma en el curso. (Para conocer más sobre esta fase te invitamos a visitar la pestaña “Continúa tu inscripción”).

La segunda fase consiste en una actividad práctica que se define en el transcurso del curso y se realiza según los contenidos del mismo. Esta corresponde al 50% faltante del proceso de servicio social, es decir equivale a 40 horas.

Esta fase se realiza a través de dos opciones, que son asignadas de forma aleatoria una vez culmine el curso virtual y cuya asignación dependerá del número de estudiantes que aprobaron la primera fase. Las instrucciones específicas frente al desarrollo de esta fase, así como la opción de acceder a la misma, la tendrán únicamente los/as estudiantes que aprueben la primera fase del curso (es decir el curso virtual):

  1. La Ruta de aplicabilidad: corresponde a un trabajo teórico- práctico que busca poner los conocimientos adquiridos en el curso a disposición de la comunidad. Esta se desarrolla directamente con la Escuela de Participación del IDPAC, se desarrolla a través de la Plataforma virtual y tiene una duración aproximada de 3 semanas.
  2. Fase desarrollada en convenio con otra área del IDPAC: su desarrollo podrá durar entre 1 a 3 meses y podrá llevarse a cabo de forma presencial o de forma virtual. La culminación exitosa de este proceso depende totalmente del compromiso y asistencia juiciosa de cada estudiante a las actividades propuestas.

2.¿Cuántas horas me certifican de Servicio social?

Se estipuló un servicio social estudiantil de 80 horas, por lo que la primera fase equivale al 50% y la segunda fase el 50% restante. Es importante aclarar que para obtener la certificación del proceso de servicio social, es necesario aprobar ambas fases, de lo contrario el proceso no será válido. No se certifican horas parciales del servicio social obligatorio.

3. ¿Con qué cursos puedo realizar mi servicio social?

Los cursos virtuales en cuyos formularios de registro esté disponible en el campo de Organización la opción “una comunidad educativa – Estudiante en servicio social” en el nombre de la organización, deberás escribir el nombre de tu institución educativa. Debes estar muy pendiente a estas indicaciones ya que no todos los cursos ofertados están dirigidos a estudiantes en servicio social.

La imagen muestra un formulario de contacto con las siguientes preguntas y opciones: 1.¿Usted aplica para alguno de los siguientes programas?, como opciones se encuentra una lista de programas que los estudiantes eligen. 2. Localidad de la institución educativa, 3. Nombre de la institución educativa.

¿Con qué cursos puedo realizar mi servicio social durante 2021?

  1. Fortalecimiento de organizaciones
  2. Juventud y transformación social
  3. Empoderamiento y participación de las mujeres
  4. Gobierno abierto
  5. Construcción de paz con enfoque territorial
  6. Derechos humanos
  7. Políticas públicas

4. ¿Qué horarios tienen los cursos virtuales?

Dado que todo se desarrolla a través de la Plataforma Moodle, no hay horarios de clases ni de ingreso, acá ponemos a prueba tu autonomía dado que dependerá totalmente de ti aprobar el servicio social. En caso de tener una sesión con profesores, te lo estaremos informando a través de tu correo electrónico.

5. ¿Cómo podré informar a la Institución Educativa sobre los avances del curso?

Si necesitas informar a tu colegio o profesores sobre tu avance, podrás hacerlo revisando directamente la Plataforma Virtual, en la sección de calificaciones. La certificación se enviará únicamente cuando todo el proceso de formación finalice.

6. ¿Sólo puedo inscribirme a un curso virtual?

¡No! Eres bienvenido/a a inscribirte a todos los cursos de tu interés e incluso te motivamos a realizar muchos para que no sólo certifiques tu servicio social estudiantil sino también amplíes tus conocimientos en temas de interés público.

8. ¿Cuánto cuesta realizar mi servicio social con el IDPAC?

¡Nada! Toda la oferta de formación es completamente gratuita.

9. ¿Dónde puedo acceder a la oferta de cursos y las inscripciones?

Puedes acceder a través de nuestra página web escuela.participacionbogota.gov.co. Te invitamos a revisar con atención la pieza comunicativa de cada curso ya que allí se indica si este aplica o no para servicio social estudiantil.

10. ¿Quiénes están habilitados para realizar el proceso de servicio social con el IDPAC?

El proceso de servicio social obligatorio ha sido concertado entre el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal y la Secretaria de Educación Distrital, razón por la cual únicamente los y las estudiantes de instituciones educativas de Bogotá podrán acceder a esta opción. Adicionalmente, está dirigido a personas mayores de 14 años.

Cláusula de exención de responsabilidad:La Escuela de Participación del IDPAC NO se hace responsable si el registro hecho por el estudiante es incorrecto y dificulta el desarrollo del proceso de formación. Tampoco se hace responsable si los trabajos/actividades/tareas fueron enviados fuera de las fechas comunicadas a los/as estudiantes o a través de canales de comunicación diferentes a los estipulados. La Escuela de Participación del IDPAC tampoco se hace responsable si los/as estudiantes realizan su proceso de inscripción a los cursos en fechas cercanas al grado, imposibilitando la culminación de las fases previamente explicadas y la obtención del certificado de servicio social obligatorio. El desarrollo de la segunda fase, a través de un convenio con otra área del IDPAC, podrá variar teniendo en cuenta los requisitos exigidos por esta y se aclara que es total responsabilidad del estudiante llevar el control de sus horas y de sus tareas.

La imagen muestra en azul y en mayúscula el titulo RETO U, al lado izquierdo se encuentra una funcionaria afro de la alcaldía con pelo mono y chaleco rojo, y a la derecha se encuentran dos jóvenes, un joven blanco con gorra y barba, camiseta blanca con mangas negras y pantalon negro. Y l ajoven afro con un turbante, aretes, top negro y falda roja.

Si estás registrado/a en el programa de la Secretaría de Educación del Distrito, esta información es para ti.

1. ¿Qué debo hacer para cumplir este requisito?

¡Es muy fácil, visita ya nuestra página web y elige uno de los cursos virtuales con inscripciones abiertas!

2.¿Qué debo tener en cuenta para registrarme?

Tan sólo debes seleccionar el curso que sea de tu interés, en la pregunta ¿Usted aplica para alguno de los siguientes programas? debes seleccionar la opción de Servicio Social Comunitario (Programa Jóvenes a la U – Universidades) y en el nombre de la organización escribir el nombre de tu institución de educación superior.

Comunidad educativa

3.¿Sólo puedo inscribirme a un curso virtual?

¡No! Eres bienvenido/a a inscribirte a todos los cursos de tu interés e incluso te motivamos a realizar muchos para que amplies tus conocimientos en temas de interés público.

Te recordamos que los cursos de la Escuela son de carácter complementario en el proceso de Reto U, razón por la cual no somos responsables de su aprobación.

La imagen muestra en azul el titulo HOMOLOGACIÓN CRÉDITOS ACADÉMICOS IDPAC-UNAD, al lado izquierdo un hombre indígena con sombrero beige, ruana negra y pantalon blanco; y al lado derecho un joven en silla de ruedas y una mujer con pantalon azul claro,camiseta negra y pelo rojo

¿Te gustaría continuar tus estudios en el programa de Ciencia Política, Sociología o Tecnología en Gestión Jurídica de la Información de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD?

Recuerda que si aprobaste los cursos virtuales del Ciclo de Formación Fortalecimiento de Organizaciones estás a un paso de iniciar tu proceso gratuito de homologación de créditos académicos en carreras profesionales de la UNAD. Como requisitos deberás presentar los siguientes documentos:

  • Diploma de Grado como bachiller académico o profesional
  • Certificado de aprobación otorgado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC.

Para mayor información sobre el proceso de homologación, puedes contactarte a los siguientes teléfonos y correos:

  • Programa de Ciencia Política: Tel: ( +57 1 ) 3443700 Ext. 1557 Correo: ciencia.politica@unad.edu.co
  • Programa de Tecnología en Gestión Jurídica de la Información: Tel: 3443700 Ext.1561 Correo: tecnologia.gestionjuridica@unad.edu.co
  • Programa de Sociología: Tel: ( +57 1 ) 3443700 Ext. 1532 Correo: sociologia@unad.edu.co